sábado, 30 de agosto de 2008

Biografía y bibliografía

Nací en Tandil en 1975 y actualmente vivo en La Plata. En 1998 me gradué como Profesor en Letras y en 2001 como Licenciado en Letras; ambas carreras fueron realizadas en la Universidad Nacional de La Plata. El tema de mi tesis fue “Borges y la ciencia ficción. Particularidades de la apropiación de un género de la literatura de masas por parte de la literatura canónica”. Me encuentro actualmente preparando el Doctorado en Letras, con una tesis titulada "La literatura fantástica argentina en el siglo XIX". Tengo previsto publicar, en un futuro más lejano, un libro sobre Cervantes.

Mis principales temas de interés son la teoría literaria, la literatura barroca hispánica y la literatura fantástica (incluyendo géneros aledaños como la utopía, el terror y la ciencia ficción).

Soy director de la revista académica Nautilus, fundada en 2004 y dedicada al estudio e investigación de la ciencia ficción hispánica, en especial argentina. Actualmente, la publicación transita por el número 12 (marzo de 2008). También soy director de la colección de libros La Novena Musa, dedicada a difundir novelas y contarios de ciencia ficción y literatura fantástica, tanto nuevos como antiguos.

He ganado diversos concursos literarios, entre los que se destaca el certamen "Cuentos Cortos de Terror", organizado en 2005 por la empresa Metrovías, donde obtuve el primer premio con el relato “El negocio de la anciana”. En cuanto a ensayo, gané el primer premio en la categoría "Mejor Ensayo Crítico en Lengua no Inglesa", concedido en 2007 por la IAFA, con mi ensayo Las utopías literarias argentinas en el período 1850-1950.

He publicado ensayos, cuentos, poemas, reseñas y traducciones en las revistas La Brújula, La Nueva Avenida, Julio Cortázar, Proyección, Los Conspiradores de Siempre, Arkadin, The Burroughs bulletin, Cuasar, Axxon, Lilith y Galaxia, en las antologías Artifex, Fabricantes de sueños, Cuentos de terror, Verso a verso y Textos del trovador, y en los diarios El Día y Nueva Era. En las revistas académicas Series Monográficas y Cuadernos Angers-La Plata publiqué trabajos sobre Jorge Luis Borges y Juan Filloy.

BIBLIOGRAFÍA:

Poemarios:

1- Rito de iniciación (1993).
2- Fuera del tiempo (1995).
3- Noche de trovadores (1998).
4- Crisálidas (2000).
5- A la sombra de gárgolas (2003).
6- En la noche de los tiempos (2006).

Ensayo:

1- Borges y la ciencia ficción (2005).
2- Estudios sobre literatura fantástica (2006).
3- La literatura fantástica argentina en el siglo XIX (2007).
4- La editorial Tor (en preparación).

Narrativa:

1- El castillo de lord Valdemar (en preparación).
.

No hay comentarios: